Presentación de la consulta filosófia / coaching ontológico

Publié le 2 Septembre 2007

Espagne

 

Presentación de la consulta filosófia / coaching ontológico en la UCN (Universidad Católica del Norte)

 Nuestro trabajo tiene el objetivo mostrar el rol de la filosofía y del Coaching Ontológico en un proyecto de ayuda de la persona a revelar la identidad de una problemática, su pensamiento y su estructura, el poder dialéctico de un análisis que busca el aprendizaje, condición de la posibilidad de soluciones y de la apertura al bienestar.

La consulta nuestra se inscribe claramente en la línea de una articulación entre el pensamiento metafísico y la práctica del Coaching Ontológico.

En su caracterización metafísica, ella acepta la idea de esencia y de apariencia, esencia y existencia, de identidad y de diferencia, de universalidad de la verdad y de su carácter objetivo, de valores a interrogar pero a fundamentar rechazando el relativismo estéril,. Ella esta de acuerdo con los usos del pensamiento regulado  por los principios de la razón y de la verdad formal de la lógica. Ella retoma en el diálogo el lema socrático del Conócete a ti mismo. Desde el punto de vista metodológico, sus referencias son puramente la mayéutica de Sócrates y la postura de duda de Descartes. El interlocutor esta considerado así como ser racional y no sujeto único que da lugar a sus pasiones y tendencias sensitivas. Se da el objetivo de hacer descubrir al participante su ignorancia, sus prejuicios, sus ataduras afectivas a las ideas, pero también, su sinceridad, su propio poder de aclararse, su profunda responsabilidad ante la vida espiritual y sobre todo la tolerancia, hacía sí mismo y los demás. Así, ella piensa la filosofía como acto de voluntad de saber, tomando el riesgo de la calle sin salida.

 

Pero después del diálogo entre el filósofo y su interlocutor, el coach propone su propio cuestionamiento.Gracias a sus relevancias de la experiencia de la conversación con enfoques distintos para  mostrar en que la filosofía del lenguaje esta presente en una forma diferente en la intervención de coaching, el coach potencia a la persona en su aprendizaje de sí. A partir de este trabajo, se desarrolla un arte de la pregunta que se dedica a conceptualizar el proceso integral del ser formando el discurso. Se puede notar así como la persona va descubriendose en el transcurso de este aprendizaje. El Coaching Ontológico vela támbien por la coherencia de la persona (Mente, Cuerpo, Emociones, Intuición) y pone en relevancia las acciones del lenguaje para distinguirlas a fín de concientizarlas. En nuestra experiencia, el coach interviene para mostrar una mirada distinta y complementaria que abra la dimensión de la persona no solo a encontrar una respuesta sino a cuestionarse  en que esta respuesta le pertenece y  le permite ampliar  su propia percepción.

 

JOSEFINA GUITTON- BRUNO GUITTON

Rédigé par Bruno Guitton

Publié dans #Consultation de Philosophie

Repost 0
Commenter cet article